Saltar apartados

Posada en marxa del Banc de Patents

València, 22 d'abril de 2013

Muy buenos días. 

La investigación universitaria en la Comunidad Valenciana y en España es comparable a la de otros países de nuestro entorno. Sin embargo, el nivel de transmisión de conocimiento a la sociedad está por debajo de la de estos países. Del mismo modo, el nivel de patentes en la universidad es aceptable, pero no ocurre lo mismo con su grado de explotación, muy por debajo del de otros países. 

Es misión de las universidades poner en valor su capital intelectual, científico y tecnológico, sus infraestructuras, todos sus resultados de investigación y examinar cuáles son susceptibles de entrar en línea de negocio empresarial, o de apoyo a un negocio ya existente. 

De la relación entre empresas y universidades es posible obtener grandes réditos en términos de cultura innovadora y actitud emprendedora. 

Estamos muy lejos de ese 70% de estudiantes norteamericanos que sitúan mayoritariamente entres sus focos de interés la creación de una empresa. En España los universitarios emprendedores no superan el 10%. Todo indica la necesidad de fomentar la creación de empresas, el autoempleo, en el ámbito universitario. 

Del mismo modo que indica que sería deseable favorecer la permeabilidad universidad-empresa, que los universitarios vivan la empresa y los empresarios vivan la universidad. Y es que, a pesar de la situación de crisis que atravesamos, el número de compañías que establecen contratos de I+D con la universidad se ha mantenido, se mantiene y crecerá en los próximos años. 

Otro aspecto importante de la permeabilidad se refiere a los doctores. En los países más competitivos de nuestro entorno (Alemania o Francia), una tercera parte de los doctores tiene la empresa como destino, otro tercio se queda en el sistema universitario y el tercio restante apuesta por el autoempleo. 

En España, prácticamente la totalidad desea quedarse en la universidad. Sin embargo, su presencia en la empresa sería determinante, porque los doctores llevan con ellos la innovación y el saber reflexionar, abordar problemas y proponer soluciones. Sería conveniente favorecer la elaboración de Tesis Doctorales en y de la empresa, cuya dirección esté compartida con la universidad. 

Estos datos indican la clara necesidad de una apuesta firme por la transferencia de conocimiento, y esta no se resolverá solamente desde la universidad o desde la empresa. El campus del emprendedor innovador debe suponer ese foro en el que están todas las partes involucradas y, como impulsora, la administración pública. 

El banco de patentes debe ser el encuentro entre potenciales emprendedores, empresarios experimentados y centros de generación de conocimiento innovador, ese encuentro entre empresa-universidad. Apoyar y creer en la universidad pública y en las empresas de la Comunidad es una política inteligente de crecimiento inteligente en el tránsito hacia un nuevo modelo productivo sostenible basado en la innovación, la calidad, el talento y el valor añadido. En definitiva, una apuesta firme por la universidad, el conocimiento, y la empresa de y para nuestra Comunidad Valenciana. 

Moltes gràcies!!

 

Oficina del Rector


Universitat d'Alacant
Carretera de Sant Vicent del Raspeig s/n
03690 Sant Vicent del Raspeig
Alacant (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Per a més informació: informacio@ua.es, i per a temes relacionats amb aquest servidor web: webmaster@ua.es

Carretera de Sant Vicent del Raspeig, s/n - 03690 Sant Vicent del Raspeig - Alacant - Tel.: 96 590 3400 - Fax: 96 590 3464