Saltar apartados

Reunió del Patronat de la Fundació Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Madrid, 5 de novembre de 2012

Permítanme que, en primer lugar, reitere el agradecimiento de nuestra Fundación a SAR el Príncipe de Asturias (y a Doña Leticia) no sólo por su presencia, sino también por el interés y por el apoyo que prestan a los proyectos impulsados por la Fundación, y de forma muy especial a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Cátedra Vargas Llosa, destinados ambos a difundir el español y la cultura iberoamericana por todo el mundo.

Un agradecimiento que hago también extensivo a los compañeros rectores de las universidades que, junto con la Fundación y con el apoyo de importantes patrocinadores, integran la Cátedra Vargas Llosa.

Gracias también a la Casa de América por acoger nuestro Patronato y por servir de escenario emblemático al acto inaugural del congreso El canon del boom, que tendrá lugar a continuación.

Voy a centrar mi intervención en realizar una breve síntesis de la trayectoria de nuestra Biblioteca en este 2012. A continuación trazaré las líneas que serán prioritarias en la labor de la Fundación durante el próximo año. De ambos aspectos disponen ustedes de un resumen en la carpeta con la documentación que les hemos entregado.

El ejercicio del año 2012 comenzó con uno de los acontecimientos más importantes hasta el momento en la trayectoria de la Biblioteca Cervantes: la presentación en Tegucigalpa del proyecto para desarrollar la Biblioteca Virtual de las Letras de Centroamérica. Un acto presidido por SAR el Príncipe de Asturias, y en el que también participó la Primera Designada Presidencial del Gobierno de Honduras, D.ª María Antonieta Guillén de Bográn.

La Biblioteca Virtual de las Letras de Centroamérica nació como un proyecto abierto, coordinado por las diferentes bibliotecas nacionales y las academias de los países participantes, y al que pueden sumarse también otras instituciones y empresas que aporten fondos bibliográficos, colaboren en el desarrollo del portal o impulsen actuaciones relevantes para la construcción del proyecto.

El Consejo de Ministros de Educación y Cultura de los países centroamericanos, reunido en Tegucigalpa el pasado mes de mayo, respaldó su creación e instó a las bibliotecas nacionales de los países centroamericanos a integrar esta propuesta, lo que, sin menoscabo de la autonomía de cada una de ellas, permitirá su articulación regional.

El punto de partida para la creación de la Biblioteca Virtual de las Letras de Centroamérica fue la inauguración, en el mes de junio, de la Biblioteca Virtual de las Letras de Honduras. En aquella ocasión contamos con la participación de varios representantes del Gobierno hondureño, el embajador de España en Honduras y delegados de la Biblioteca Nacional de Honduras, la Academia Hondureña de la Lengua, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Como se refleja en la documentación que les hemos entregado, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha incorporado este año una veintena de nuevos portales que abarcan diferentes áreas. Podemos citar, entre otros, los espacios institucionales dedicados a la Biblioteca de Menéndez Pelayo, a la Fundación Joaquín Díaz y al centro español de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud. Asimismo, coincidiendo con su bicentenario, hemos actualizado y ampliado el portal dedicado a la Constitución de 1812, más conocida como La Pepa. Fue la primera de las constituciones españolas emanada de la soberanía nacional, que tuvo una gran proyección exterior y que se erigió como símbolo de la libertad política en España. Su influencia fue básica en el periodo fundacional de las actuales repúblicas iberoamericanas.

En lo que se refiere a la Cátedra Vargas Llosa, han sido muchas las actividades realizadas durante 2012 como el congreso que hoy inauguramos. Cabe destacar igualmente la presentación en la Real Academia Española de la edición conmemorativa del cincuentenario de La ciudad y los perros, la apertura del presente curso académico a cargo de Fernando Savater y el homenaje al Premio Nobel Tomas Tranströmer con la presencia del propio autor sueco.

La incorporación a la Cátedra de la Universidad de Guadalajara, que se concretará a finales de este mes, supondrá el afianzamiento de su presencia en México, tanto en la Feria Internacional del Libro como, con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en los Diálogos de Puebla, encuentro intelectual con vocación de convertirse en cita permanente de reflexión sobre temas culturales y sociales.

Para terminar esta rápida síntesis del intenso y amplio trabajo realizado este año, debo referirme también al inicio de las actividades del Centro de Competencia en Digitalización IMPACT, organización sin ánimo de lucro avalada por la Unión Europea que proporciona herramientas, servicios y medios para un mayor avance en la digitalización de documentos, tecnologías del lenguaje y procesamiento de textos históricos.

Este Centro de Competencia tiene su sede en la Universidad de Alicante y cuenta con nuestra Fundación como uno de sus principales promotores.

Como les he anticipado, para el próximo año 2013, uno de los objetivos más importantes de nuestra institución se centrará en la consolidación de la Biblioteca de las Letras de Centroamérica con la incorporación de nuevos proyectos autónomos de otros países del área.

Del mismo modo, aprovechando la celebración en Madrid de la Asamblea General de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica (ABINIA), hemos presentado recientemente el proyecto a los directores de las bibliotecas nacionales de Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador con el fin de extenderlo durante el próximo año.

Además, Panamá será este 2013 el centro de atención del área con dos eventos muy importantes: la Cumbre Iberoamericana y el Congreso de Academias de la Lengua. Queremos contribuir también con un avance importante de nuestra actuación en Centroamérica con una presentación específica.

También tenemos como objetivo primordial profundizar en la vinculación cultural con Brasil mediante la construcción de un espacio digital común avalado por las principales instituciones del país. Con más de 190 millones de personas y una difusión constante del idioma español, Brasil acogerá en 2014 el encuentro de rectores de las universidades iberoamericanas, un excelente foro para mostrar la evolución de nuestra colaboración con en aquel país.

En estos momentos ya se han establecido contactos con la Academia de la Lengua y con la Fundación de la Biblioteca Nacional de Brasil para comenzar a organizar las líneas de desarrollo del portal.

En la evolución de la Biblioteca en México, es importante reseñar el acuerdo alcanzado con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey para el desarrollo de un espacio que permita difundir el conocimiento de la institución mexicana en diferentes áreas de Humanidades. De esta forma, el Tecnológico de Monterrey contará el año próximo con un portal en nuestra Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas desde el cual compartirá con nuestros usuarios sus valiosas colecciones patrimoniales, publicaciones periódicas, tesis doctorales, trabajos de investigación y archivos fotográficos.

También en México estamos preparando un portal sobre tesoros incunables digitalizados por el Centro de Estudios de Historia de México (CARSO), perteneciente a la familia Slim, que ha ido adquiriendo los archivos privados más relevantes de la historia de México y con los que firmamos un acuerdo para su integración en la Cervantes y en la Biblioteca de las Letras Mexicanas.

La inclusión de los nombres fundamentales de la literatura española, otra de nuestras líneas de actuación prioritarias, continuará con el desarrollo de portales de autor y bibliotecas temáticas para ultimar la sección dedicada al Teatro Clásico Español. Esta iniciativa se realizará en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca de Menéndez Pelayo, el Institut del Teatre y la Biblioteca Histórica de Madrid, que ofrecerá la obra de los grandes dramaturgos del periodo.

Compartiendo recursos y coincidiendo con algunas de las actividades de la Biblioteca, la Cátedra Vargas Llosa aspira a extender su actividad durante 2013 por Iberoamérica y otros lugares del mundo. Así, está previsto que Lima acoja la Bienal Vargas Llosa y Panamá una reunión de escritores centroamericanos que servirá para presentar la Biblioteca Virtual de las Letras de Panamá como espacio integrado en la Biblioteca Virtual de las Letras de Centroamérica. Por otro lado, como ha apuntado nuestro presidente, en Portugal se producirá la incorporación de la Universidade Nova de Lisboa a la Cátedra y, ya en octubre, Tokyo acogerá, con motivo del Año de España en Japón, un encuentro entre los premios Nobel Kenzaburo Oé y Mario Vargas Llosa.

Finalmente, el Centro de Competencia IMPACT centrará su actuación principal en el fomento de la validación de los resultados de investigación obtenidos en el campo de la digitalización masiva de textos y continuará con su campaña para atraer a empresas e instituciones que contribuyan, como miembros, a aumentar la oferta tecnológica que se realiza a través de su plataforma de demostración.

El proyecto SUCCED, que fue concedido al consorcio y que da soporte al centro, se iniciará en enero con el desarrollo de los paquetes de trabajo según el plan establecido.

Como ven, tenemos un intenso trabajo por delante que pensamos recorrer, como siempre, con el máximo entusiasmo y con el mayor rigor. Para ello hemos preparado el presupuesto que les hemos adjuntado en la carpeta de documentación incorporando los ajustes obligados por la situación de restricciones presupuestarias públicas y concentrando los esfuerzos en los proyectos prioritarios con el propósito de seguir intentando líneas de trabajo y colaboración con instituciones que compartan nuestros objetivos.

Patronos, rectores: muchas gracias por el apoyo que prestan a nuestra Fundación y a la Cátedra Vargas Llosa.

 

Oficina del Rector


Universitat d'Alacant
Carretera de Sant Vicent del Raspeig s/n
03690 Sant Vicent del Raspeig
Alacant (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Per a més informació: informacio@ua.es, i per a temes relacionats amb aquest servidor web: webmaster@ua.es

Carretera de Sant Vicent del Raspeig, s/n - 03690 Sant Vicent del Raspeig - Alacant - Tel.: 96 590 3400 - Fax: 96 590 3464