Saltar apartados

Ficción y adaptación literaria para televisión. Año Blasco Ibáñez

Informació general

El curs es realitzarà en Ciudad de la Luz. A través de classes-conferències i altres pràctiques, s’hi mostraran les claus de l’ofici de guionista i la creativitat del panorama de la ficció televisiva actual

Impartit per Javier Olivares Zurilla

  • Direcció: Juan Antonio Ríos Carratalá / Pilar Pérez Solano
  • Crèdits: 20 hores / 2 crèdits LRU / ECTS
  • Data: del 24 al 28 de juliol de 2017
  • Preu: estudiants, PDI/PAS UA, alumniUA i persones desocupades: 190€. General: 230€
  • Lloc: Escuela de cine/Centro de estudios.Ciudad de la Luz. Avda. Jean Claude Combaldieu, s/n 03008 Alicante. 
  • Requisits d'accés: tota persona que li interesse la ficció televisiva i el guió, siguen guionistes, directors/es o que vulguen començar a ser-ho o  acostar-se al món de la ficció televisiva
  • Requisits per a l'obtenció del diploma o certificat: assistència al 80% de les sessions i presentació de memòria, treball o pràctica a determinar per la direcció del curs
  • Llengua vehicular: castellà

Programa

24/07/2017  10:00 - 14:00
25/07/2017  10:00 - 14:00
26/07/2017  10:00 - 14:00
27/07/2017  10:00 - 14:00
28/07/2017  10:00 - 14:00
Ponent: Javier Olivares Zurilla

Del guión y del guionista.
1. Qué es un guión y para qué sirve.
2. Qué es un guionista. Los oficios del guionista (creador, dialoguista, en series semanales, en series diarias, la producción ejecutiva…)
3. De la creación de una serie a la escritura del guión. De la idea a la escritura.
4. Historia y narración. La dramaturgia. Los lenguajes del guión.
5. El guión como seña de identidad. El concepto y la autoría. El equipo. El género. El subtexto. La estructura. La musicalidad y la proporción. Aprender de los demás para hacer algo diferente.
6. La presentación de una serie. De la venta a la producción.
7. El showrunner. Definición y funciones. El diseño de la producción en España y fuera de ella. La necesidad de producir lo que creas. El alma de las series.


Las (h)istorias de la (H)historia (sobre las series de Historia).
1. Historiador y guionista: ¿dos oficios contrapuestos?
2. La trilogía del tiempo: Isabel, Víctor Ros y El Ministerio del Tiempo.
3. La Historia con mayúscula y la que lleva minúscula: dos relatos paralelos.
4. La necesidad de un relato de nuestra memoria. Nunca viajes por el tiempo en vano.
5. Historia vs Época. Fabular y documentar.
6. Nosotros somos parte de la Historia… pero la Historia no empieza el día que tú naciste.
7. La trilogía del tiempo: Isabel, Víctor Ros y El Ministerio del Tiempo.


Isabel: una serie histórica.
1. Peripecias previas.
2. El concepto de la serie y la venta a TVE.
3. Las series de Historia como adaptación literaria de obras de no ficción.
4. Mecánica de documentación. Las formas de hablar.
5. Selección de personajes.
6. La estructura temporal cambiante. Cada capítulo un concepto.


Víctor Ros: la adaptación literaria.
 1. Mis experiencias anteriores en la adaptación literaria: El secreto de la porcelana y Tirant lo Blanc (TV), Vorvik (cine), Pantaleón y las Visitadoras y Tristana (teatro).
2. Peripecias previas de Víctor Ros. El concepto de la serie y la venta a TVE.
3. ¿Quién es el autor de una adaptación? La lealtad al autor.
4. Una serie de época. Relación con la Historia. Medidas a tomar.
5. Las referencias literarias: Galdós, Baroja y Blasco Ibáñez.
6. Cuando la novela se te acaba y empiezas a crear tú. La lealtad a los personajes.


El Ministerio del Tiempo: cómo mezclar la Historia con la fantasía.
1. Antecedentes. La recuperación de la autoría. TV·3: Infidels y Kubala, Moreno i Manchón.
2. ¿Por qué El Ministerio del Tiempo? El origen. El legado.
3. De la venta a la producción.
4. Los géneros como motor de una ficción.  Las referencias: una serie pop.
5. El proceso de trabajo de la serie (I). La idea. Conceptos esenciales de la serie. La cara oculta de la Historia. Lo que no se dice en los libros. Los perdedores. Poner en valor el papel de la mujer.
6.  El proceso de trabajo de la serie (II). La temporada. La armonía de épocas.
7. El proceso de trabajo de la serie (III). Los capítulos: sus conceptos. Del 1 al 21.
8. El proceso de trabajo de la serie (IV). De la biblia a la escaleta y de la escaleta al guión. Explicación de cómo se hace una serie con El Ministerio del Tiempo como ejemplo.

La memoria de la ficción española.
1. Breve Historia de la ficción española. El olvido de los orígenes.
2. Cuando no había cadenas privadas. La aparición de las mismas y su influencia en nuestras series.
3. ¿Quién es el autor de una serie?
4. ¿Estamos ante la edad de oro de nuestra ficción?
5. Comparativa con las series USA y con Europa.
6. Las nuevas audiencias. ¿Para quién escribimos? ¿quién es nuestro cliente?

Claves de la ficción actual.
1. La cultura televisiva. Referentes básicos.
2. Series con autor.
3. La bondad no es necesaria.
4. Primero los personajes, luego la peripecia.
5. La estructura variable.
6. Reformulación de conceptos clásicos.
7. Conexión con la realidad crítica.
8. Historias con final.
9. Sobre estos conceptos, panorama de la ficción actual con ejemplos concretos.
10. Las series claves del 2016 /2017.

Ejercicios prácticos.
1. Elaboración de sinopsis.
2. Los elementos claves de una secuencia. Creación de los mismos a través del esquema del Método Strassberg.
3. Creación de escenas.
4. Análisis de texto. Cómo dirigir una mesa a la italiana.

NOTA: Els 7 primers blocs s'aniran administrant en l'horari de les classes a raó de 2/3 hores per bloc. Els exercicis pràctics s'aniran alternant,  just abans dels blocs 6 i 7. En els blocs teòrics hi haurà possibilitat de preguntes de manera contínua i, també, un temps per a debat que tancarà cada dia.

 

Matrícula

  • Informació de matrícula
  • Preinscripció

Si el nombre d'alumnes matriculats en el curs no supera el mínim establert, la Universitat d'Alacant pot resoldre'n la no celebració del mateix

 

Organitza:

       

   

Col·labora:

              

 

   

 

 

Cursos d'Estiu de la Universitat d'Alacant 'Rafael Altamira'


Cursos d'Estiu de la Universitat d'Alacant "Rafael Altamira"
Edifici Germà Bernàcer - Universitat d'Alacant
Carretera de Sant Vicent del Raspeig s/n
03690 Sant Vicent del Raspeig
Alacant (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9827

Fax: (+34) 96 590 3839

Twitter: http://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Per a més informació: informacio@ua.es, i per a temes relacionats amb aquest servidor web: webmaster@ua.es

Carretera de Sant Vicent del Raspeig, s/n - 03690 Sant Vicent del Raspeig - Alacant - Tel.: 96 590 3400 - Fax: 96 590 3464