2021_2022 Voluntariado medioambiental

plasticos-en-redes2

VOLUNTARIADO MEDIOAMBIENTAL

En el I Plan de Responsabilidad Social se recogen una serie de acciones destinadas a reducir el uso y consumo de plásticos y envases en el campus y sedes universitarias. Estas medidas se sustentan en el informe “Hacia una gestión sostenible de los plásticos en la Universidad de Alicante. Diagnóstico y propuestas de actuación”, elaborado por una unidad mixta de investigadores integrada por investigadores e investigadoras de la Universidad de Alicante y Universidad de Huelva especializada en sociología del medio ambiente. 

Con el objetivo de incidir en los hábitos de consumo de la comunidad universitaria referentes al plástico y envases y mejorar la sensibilización en materia medioambiental, la UA ha puesto en marcha la campaña “Plástico.0”. Esta campaña incluye, entre otras, acciones concretas de intervención, sensibilización y participación que serán desarrolladas por el Programa de Voluntariado Medioambiental que se presenta en el este documento. En esencia, las acciones que se realizarán en el Voluntariado Medioambiental, pretenden incidir en los ámbitos de: reducción, reciclado y participación de la comunidad universitaria.

Objetivos

El programa de Voluntariado Medioambiental establece los siguientes objetivos:

  • Conocimiento: Incrementar el conocimiento sobre los impactos medioambientales que conlleva asociados al modelo de vida actual y sobre las acciones que se pueden desarrollar a nivel local para minimizar estos impactos negativos.
  • Sensibilización: Fomentar la adquisición de sensibilidad y de concienciación por parte de la comunidad universitaria sobre estado actual del medioambiente y sobre la necesidad de su preservación.
  • Aptitud: Mejorar la capacidad de análisis y acción ante los problemas medioambientales.
  • Educación: Promover el conocimiento sobre el medioambiente y fomentar hábitos de vida y consumo sostenibles que transciendan el ámbito universitario.
  • Participación: Incrementar la implicación de la comunidad universitaria en actividades de gestión sostenible y favorecer la participación colectiva como una herramienta de cambio social.

Actividades

  • Formativas: Conocimiento y gestión de lo impactos socioambientales.
  • Sensibilización: Concienciar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre la necesidad e cambiar determinados hábitos de vida.
  • Intervención en el medio: Acciones de limpieza de entornos naturales, recuperación de espacios ecosistémicos (reforestación, restauración)…etc.

Coordinación

Iker Jimeno Miranda. Departamento de Sociología I  iker.jimeno@ua.es

Participa

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"