Correo electrónico con Webmail  
 
3.-SEGURIDAD. AUTENTIFICACIÓN DEL USUARIO.
  

3.1.-Certificado de seguridad. 

Una vez seleccionada la modalidad de acceso y antes de identificarnos ante el sistema,  Webmail comprobará si tenemos un certificado de seguridad instalado. Esto es especialmente importante para asegurar la privacidad y la confidencialidad en las comunicaciones y para que nadie pueda tener acceso a nuestro correo electrónico, ya que la información viajara por la red cifrada.

Si es la primera vez que usamos el servicio Webmail tendremos que instalar un certificado de seguridad. Por ejemplo, en el navegador Mozilla, se nos informa que se va a proceder a instalar un certificado de seguridad. Nos avisa de que la autoridad certificadora (en este caso la Universidad de Alicante) no se reconoce para extender certificados. Esto es normal puesto que la UA no es un organismo dedicado a expedir certificados de seguridad internacionalmente, sino sólo en el ámbito de la red del campus. Pulsaremos el botón  "Aceptar" 




Si aceptamos el certificado podemos hacerlo bien para la sesión actual o bien para todas las sesiones futuras que establezcamos con Webmail. En el primer caso, cada vez que usemos Webmail tendremos que obtener un nuevo certificado. En el segundo caso, solo tendremos que volver a realizar estos pasos cuando caduque el certificado de seguridad (su validez aproximada es de un año). Si no estamos de acuerdo podemos rechazar el certificado y no se realizara la conexión. Lo mas cómodo es aceptar el certificado hasta su caducidad.


En caso de utilizar Microsoft Explorer, la pantalla que aparecerá será:



  

 
Página mantenida por el Servicio de Informática 
Última actualización: 29-Julio-2004 
página principal enviar correo